EXPRESION PLASTICA 2022

Asignatura:   Taller de plástica

Curso :   1er año Educador Inicial

                Ayudante de Educador Inicial

Turno : Matutino

Año :  2022

Modalidad:     Materia anual

Carga horaria semanal:   2 horas

Docentes:    Alejandro Vila

Objetivos generales.

1 .  Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diferentes técnicas de      

      plástica

2 . Promover la integración  grupal y el trabajo cooperativo

3 . Desarrollar la motricidad

4 . Propiciar el desarrollo de la sensibilidad y de los valores estéticos

5 . Desarrollar la capacidad creadora

6 . Estimular el desarrollo armónico e integral de la personalidad

7 . Desarrollar la coordinación óculo – motriz

8 . Integrar áreas expresivas ( corporal, plástica, la palabra y música )

9 . Incentivar hábitos de limpieza, disciplina y orden en el trabajo

10 . Utilizar el pensamiento convergente y divergente

11 . Revalorizar el material de desecho

Metodología

 1 . Talleres basados en propuestas lúdicas

2  . Talleres vivenciales realizados fuera del aula visitando : Museos,

       Muestras de Arte/Artesanias  y Exposiciones

3 .  Método activo – paticipativo, partiendo de vivencias personales y

      grupales

4  . Reflexión al finalizar cada taller

Evaluación

1 . Formativa, valorando tanto la participación individual como grupal

2 . Pruebas escritas como teóricos-prácticos (no con carácter de Parciales )

3 . Puntajes de aprobación  6/12

4 . Presentación trabajo final, como carpeta conteniendo los trabajos

      correspondientes a las técnicas vivenciadas en clase. 

Contenidos Programáticos

Unidad 1

La integración de las áreas expresivas.

Talleres en que se suman dos o más áreas expresivas anexas a la de plástica a trabajar en el aula.

Unidad 2

Laboratorio de materiales

Preparación de materiales de forma casera, para trabajar en clase con bajo costo. Tintas, decolorantes, masas caseras, y formas con cartones.

Unidad 3

Técnicas húmedas

Empleo de las tintas, temperas, decolorantes, cascola, y otras gomas de pegar transparentes. Tintas y papel más tintas y telas.

Unidad 4

Las técnicas al servicio de la expresión

Estimulación sensorial y sensible. El Taller: objetivos y dinámica

La expresión en material teórico.

Unidad 5

Técnicas secas

Ceras, crayolas y crayolones  su empleo en esgrafiados y en grabados.

Unidad 6

Técnicas empleando papeles

Por pegado : Mosaico, tapices y collage.

Sus otras posibilidades expresivas : Rasgado, trozado, plegado y  corte con tijera (corte libre y corte pautado)

Unidad 7

Punto y línea

Investigación  con diferentes materiales. Objetivos generales y específicos

Unidad 8

El Modelado

Usos de masas modelables, plasticina, papel maché y masas de sal. Cerámica sin horno, arcilla y barro.

Unidad 9

Visitas guiadas

Talleres vivenciales visitando exposiciones y muestras o eventos culturales a los efectos de contemplación y percepción de la obra de arte. Evaluación teórica en el lugar y posterior elaboración plástica en el aula.

Unidad 10

Material de desecho y su aplicación para trabajar el volúmen

Construcciones con cajas de cartón y con recipientes plásticos. Espuma-plast y polifón.

Unidad 11

Los recursos creadores

Expresión y creatividad. Los recursos comunes a las manifestaciones expresivas  : ritmo, proporción, contrastes y composición. Aportes por material teórico.

Unidad 12

Los móviles

Creación de móviles : con elementos naturales y con otros sintéticos.

Unidad 13

Práctica docente

Bibliografía

Aymerich, Carmen y María. (1983).  “Expresión y arte en la escuela”  Teide, Barcelona.

Antelo M. Me rcedes. (1975). “Aspectos prácticos de diversas técnicas” Consejo de Educación Primaria. Montevideo.

Aberasturi,  Arminda. (1987). “El niño y sus juegos” Paidós, Buenos Aires.

Bernson, Marthe. (1962). “Del garabato al dibujo”  Kapeluz, Buenos Aires.

Boutounier, Juliette. (1968). “El dibujo en el niño normal y anormal”  Paidós, Buenos Aires.

Cherry, Clare. (1978). “El arte en el niño en edad preescolar”  Ceac, Barcelona.

Depouily, Jaques. (1965).  “Niños y Primitivos”  Kapeluz, Buenos Aires

Dinello, Raimundo. (1989). “Expresión lúdico creativa”  Nordan, Montevideo.

Dinello, Raimundo. (2004). “Ludotecas, ludocreativas” Ediciones Magisterio, Bogotá.

Duquet, Pierre. (1962).  “Los recortes pegados en el arte infantil”  Kapelusz, Buenos Aires.

Eisner, Elliot W. (1995).  “Educar la visión artística” Paidós, Barcelona.

Freinet, Elise. (1978) “Dibujos y pinturas del niño”  Laia, Barcelona.

Glanzer, Marta. (2000). “El juego en la niñez”  Aique, Buenos Aires.

Goldsteind, Susana. (sin fecha)  “Dinámica y realidad del juego en el niño”  CIEP, Montevideo.

Lespada, Juan Carlos. (sin fecha). “Aprender Haciendo” Talleres en la escuela”  Humanitas, Buenos Aires.

Lowenfeld, Viktor. (1985).  “El niño y su arte” Kapelusz, Buenos Aires.

Lowenfeld, Viktor. (1986).  “Desarrollo de la capacidad creadora”, Kapelusz, Buenos Aires.

Lurcat, Liliana. (1980). “Pintar, dibujar, escribir y pensar: el grafismo en el preescolar”  Cincel, Kapelusz, Madrid.

Oroño, Dumas. (1951).  “La expresión plástica infantil”,  Imprenta López, Buenos Aires.

Petersen, de Monzón, Silvina. (1992)  “Educación especial: creatividad, esquema corporal, expresión plástica”,  Marymar, Buenos Aires.

Read, Herbert. (1991). “Educación por el Arte”  Paidós, Barcelona.

Small, Michael. (1962).  “El niño actor y el juego de libre expresión” Kapelusz, Buenos Aires.

Sosa, Jesualdo. (1950). “La expresión creadora del niño”  Poseidón, Buenos Aires.

Stern, Arno. (1985). “El lenguaje plástico infantil”  Kapelusz, Buenos Aires.

Stern, Arno. (1962). “Comprensión del arte infantil”  Kapelusz, Buenos Aires.

Stern, Arno. (1961). “ Aspectos y técnicas de la pintura infantil”  Kapelusz, Buenos Aires.

Vigotsky, L.S. (1982). ”La imaginación y el arte en la infancia”  Akal, Madrid.

Winnicott D.W. (1994). “Realidad y Juego”  Gedisa, Barcelona.

Témperas

Este módulo trata de la fabricación de forma casera de elementos de pintura, para su uso sobre papel, cartón, madera, muros y pisos.

Lecciones

Fabricación artesanal de témperas Taller 2 Stencil