ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL 2022- MÓDULO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El módulo “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos.
El objetivo es obtener información sobre estos trastornos para detectar sus síntomas y dificultades en el aula y, al mismo tiempo, facilitar pautas y estrategias para su abordaje.

Módulo 1. Dificultades de Aprendizaje

En este módulo conceptualizaremos Aprendizaje y Dificultades de Aprendizaje, indagaremos las posibles causas de las dificultades, abordaremos su clasificación y trabajaremos en torno a los criterios para el diagnóstico. Asimismo conoceremos cómo funciona el cerebro humano y definiremos los procesos cognitivos básicos que favorecen los aprendizajes.

Lecciones

Clase 21/4 Libros y materiales complementarios Material bibliográfico

Módulo 2. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje – Disfasia

En este módulo conoceremos la disfasia como trastorno específico en la adquisición del lenguaje.

Lecciones

Clase 28/4 Material complementario Material Bibliográfico

Módulo 3. Dislexia, Disortografía, Disgrafía.

En este módulo profundizaremos en el concepto de Dislexia y trabajaremos su clasificación. Analizaremos también las diferencias entre la Dislexia y dos dificultades específicas de la escritura: Disgrafía y Disortografía. Se trabajará con un caso y se brindarán herramientas para la intervención.

Lecciones

Clase 5/5 Recursos y materiales complementarios Material bibliográfico

Módulo 4. Discalculia

En este módulo abordaremos la Discalculia como una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), que dificulta la comprensión de las matemáticas y tareas que involucren números y razonamientos.

Lecciones

Clase 12/5 Material bibliográfico

Módulo 5. TDAH – Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad

En este módulo trabajaremos los conceptos de TDA y TDA-H, cuáles son sus síntomas y los criterios para el diagnóstico. Se brindarán estrategias para el abordaje en el aula.

Lecciones

Clase 19/5 Recursos Material bibliográfico

Módulo 6. El Informe Pedagógico

¿Qué es un Informe Pedagógico? ¿En qué se diferencia con el Informe Psicopedagógico? ¿Quién/quiénes lo hacen? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? En este módulo estaremos respondiendo a estas cuestiones y analizaremos algunos modelos de informe.

Lecciones

Clase 26/5 Material bibliográfico y modelo de informe

Módulo 7. Adecuaciones curriculares

¿Qué son las adecuaciones curriculares? ¿Para qué, cuándo, cómo y quiénes la realizan? R

Lecciones

Clase 2/6 Material bibliográfico

Módulo 8. Los diagnósticos

Lecciones

Clase 9/6

Anexos