
El módulo “Dificultades de Aprendizaje” está diseñado para dar a conocer los trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo más frecuentes en las aulas y que generan un mayor impacto sobre el desarrollo académico de los alumnos.
El objetivo es obtener información sobre estos trastornos para detectar sus síntomas y dificultades en el aula y, al mismo tiempo, facilitar pautas y estrategias para su abordaje.
Módulo 1. Dificultades de Aprendizaje
En este módulo conceptualizaremos Aprendizaje y Dificultades de Aprendizaje, indagaremos las posibles causas de las dificultades, abordaremos su clasificación y trabajaremos en torno a los criterios para el diagnóstico. Asimismo conoceremos cómo funciona el cerebro humano y definiremos los procesos cognitivos básicos que favorecen los aprendizajes.
Lecciones
Clase 21/4 Libros y materiales complementarios Material bibliográficoMódulo 2. Trastorno del Desarrollo del Lenguaje – Disfasia
En este módulo conoceremos la disfasia como trastorno específico en la adquisición del lenguaje.
Lecciones
Clase 28/4 Material complementario Material BibliográficoMódulo 3. Dislexia, Disortografía, Disgrafía.
En este módulo profundizaremos en el concepto de Dislexia y trabajaremos su clasificación. Analizaremos también las diferencias entre la Dislexia y dos dificultades específicas de la escritura: Disgrafía y Disortografía. Se trabajará con un caso y se brindarán herramientas para la intervención.
Lecciones
Clase 5/5 Recursos y materiales complementarios Material bibliográficoMódulo 4. Discalculia
En este módulo abordaremos la Discalculia como una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), que dificulta la comprensión de las matemáticas y tareas que involucren números y razonamientos.
Lecciones
Clase 12/5 Material bibliográficoMódulo 5. TDAH – Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
En este módulo trabajaremos los conceptos de TDA y TDA-H, cuáles son sus síntomas y los criterios para el diagnóstico. Se brindarán estrategias para el abordaje en el aula.
Lecciones
Clase 19/5 Recursos Material bibliográficoMódulo 6. El Informe Pedagógico
¿Qué es un Informe Pedagógico? ¿En qué se diferencia con el Informe Psicopedagógico? ¿Quién/quiénes lo hacen? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? En este módulo estaremos respondiendo a estas cuestiones y analizaremos algunos modelos de informe.
Lecciones
Clase 26/5 Material bibliográfico y modelo de informeMódulo 7. Adecuaciones curriculares
¿Qué son las adecuaciones curriculares? ¿Para qué, cuándo, cómo y quiénes la realizan? R