Curso de Sensei

PROGRAMA de FILOSOFÍA
2º AÑO DE BACHILLERATO – REFORMULACIÓN 2006

FUNDAMENTACIÓN
El curso de segundo año de Filosofía, profundiza la cuestión del Conocimiento y su articulación con el Lenguaje y la Realidad. Para ello involucra a varias disciplinas filosóficas, que se integran con mayor o menor autonomía y diversos énfasis, de acuerdo al contexto en que se plantea la problematización, y a las corrientes o autores que la tratan: Teoría del Conocimiento, Metafísica, Filosofía del Lenguaje, Teoría de la Argumentación, Filosofía de la Ciencia; y también a la Psicología.
El enfoque disciplinar imprescindible, no debe hacer perder de vista al docente, que lo que interesa es que el alumno visualice los problemas a partir de los cuales se desarrolla la producción filosófica, que los pueda vincular con las interrogantes que él mismo es capaz de plantearse y que logre resignificar el discurso filosófico desde su propia experiencia.

Se intenta continuar la educación filosófica de los estudiantes, manteniendo la impronta ya tradicional con que se conciben los fines de la enseñanza de la Filosofía en nuestro país: desarrollar una actitud crítica radical, dotar al alumno de instrumentos para el pensamiento argumentativo, modificar la experiencia que tiene de sí y del mundo. La clase de Filosofía no puede reducirse a un ámbito para agregar conocimiento: cambiar el conocimiento que alguien tiene sobre algo es relativamente sencillo; cambiar el posicionamiento de alguien respecto al conocimiento es lo que tiene relevancia educativa.
El Programa presenta una fuerte unidad interna, que la planificación de cada docente debe preservar y cuyo eje es el conocimiento.

Módulo 1

Descripción de éste primer módulo

Lecciones

Lección 01 Lección 2 Lección 3